Hasta noviembre el valor tenía en cuenta cuatro indicadores económicos obtenidos de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda: el Índice de Producción Industrial, el Indicador Renta Salarial Real, el Total de Trabajadores en Alta Laboral Afiliados a la Seguridad Social y la Ventas Interiores de Grandes Empresas corregidas de calendario y deflactadas.
Sin embargo, desde el mes de octubre, el Ministerio ya no publica el indicador mensual de renta que formaba parte del conjunto de indicadores individuales con los que se elaboraba el indicador compuesto. Por esa razón, se sustituyó la renta por el Indicador Sintético de Actividad Económica (ESI) elaborado por la Comisión Europea. Este indicador mensual, que tiene de media 100, está basado en encuestas entre los principales representantes de la industria. Con estas encuestas, se calculan y se ponderan cinco índices de confianza del mercado, que son el Índice de Confianza en la Industria, el Índice de Confianza en los Servicios, el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de Confianza en la Construcción y el Índice de Confianza en el Comercio Minorista.Tanto la renta como el ESI suministran la misma información sobre el ciclo económico español (ambos indicadores se han normalizado para facilitar su interpretación). El ESI presenta la ventaja de estar disponible casi en tiempo real, mientras que la renta tenía un retraso en su publicación de casi dos meses. Por el contrario, el ESI está basado en encuestas por lo que no son datos de actividad económica “puros” y solo está disponible desde una fecha más reciente, desde abril de 1987.
Como se aprecia en el gráfico inferior, el efecto escalón motivado por el cese de las actividades en marzo de 2020 ya se ha agotado por lo que el indicador puede volverse a interpretar económicamente.
Con los datos disponibles, según el informe del economista Máximo Camacho, los indicadores individuales han mostrado una evolución dispar.
En tasas interanuales, la producción industrial crece menos en octubre (-3,3%) que en septiembre (0,9%), las ventas crecen más en octubre (1,8%) que en septiembre (1,9%), y los afiliados crecen más en noviembre (4,1%) que en octubre (3,6%). Por otro lado, el ESI cae a 109,3 en noviembre frente al valor de 111,9 que mostró en octubre.