Respecto a su evolución, el ICI ha mantenido una tendencia creciente tras el desplome que experimentó al inicio de la pandemia, cuando llegó a registrar un mínimo de -25,6 puntos en abril de 2020. Esta tendencia positiva, que se ha extendido hasta los primeros meses de 2022, le ha llevado a superar los niveles pre-Covid.
Asimismo, la actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. El ICI así como otros indicadores coyunturales del sector alcanzaron valores similares a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.
Además, esa mejoría se acrecentó a finales de 2021 y comienzos de 2022, llegando incluso a marcar máximos tanto relativos como absolutos para posteriormente y, con las tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios, experimentar un rebote a la baja.
En cuanto al valor de +1,5 puntos en el ICI de este mes viene determinado por el alto saldo positivo en el nivel de stocks (+8,5 puntos) que queda compensado con saldo positivo con los valores de la cartera de pedidos (+6,4 puntos) y las expectativas de producción (+6,5 puntos).
Del mismo modo, en mayo de 2022, las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 2,0 puntos, con lo que encadena nueve meses consecutivos en terreno positivo.