Según el Gobierno autonómico, Euskadi ha recibido un total de 1.657 millones de euros de los cuales, 1.048 (63,2%) son a través del Gobierno Vasco y 609 (36,8%) que son gestionados directamente por la Administración Central.
Para intentar acelerar la ejecución e implantación de las inversiones, el Gobierno vasco ha definido una respuesta proactiva a la gestión de la iniciativa Europea Next Generation y optimizar así los fondos captados de los PERTEs, según ha subrayado Barredo. Una respuesta centrada en los PERTES referidos a las energías renovables, el vehículo eléctrico y la descarbonización industrial.
A la hora de exponer una fotografía de situación, Barredo ha señalado que Euskadi ha recibido hasta la fecha un 4,7% de los fondos asignados a las Comunidades Autónomas (22.408 millones de euros). Porcentaje que está por debajo si se tiene en cuenta lo que Euskadi representa en términos de PIB (6,4%).
Habiendo transcurrido menos de la mitad del tiempo planificado 2021-2026 y respecto al calendario previsto, Barredo ha indicado que “se va ligeramente por detrás de lo planificado”. Se han asignado (que no ejecutado) el 46,1% del total de las transferencias. Los 83.000 millones de préstamos están pendientes de asignar en su práctica totalidad y resta, a su juicio, “lo más complicado. Hacer llegar los fondos al tejido social y productivo”.