La inversión llega a un total de 19,6 millones de euros, repartidos en actuaciones en todos los municipios menorquinos para la instalación de energía fotovoltaica, baterías de almacenamiento y puntos de recarga de vehículo eléctrico, con el objetivo de continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Estrategia Menorca 2030.
Estas inversiones se sumarán a las previstas por el gobierno autonómico balear en la isla, que para el periodo 2024-2026 ascenderán a 3,9 millones de euros. En total, cerca de 24 millones en los próximos años en actuaciones en materia de transición energética en Menorca.
Estos datos han sido presentados por el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu.
La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, a través de las actuaciones previstas por el Instituto Balear de la Energía (IBE), será actor clave para la transición energética en Menorca. Hasta ahora, el grueso de las actuaciones del IBE ha ido a parar a la instalación de cubiertas y pérgolas en edificios públicos de la administración autonómica como centros de salud, institutos o el hospital Mateu Orfila, siendo esta la instalación de autoconsumo más grande de la isla.
Cerca de cuatro millones en inversiones previstas hasta 2026 se destinarán a fotovoltaica, entre las que destaca la colocación de paneles solares en varias estaciones depuradoras de la isla.
El IBE dará también apoyo a los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 con su participación en el desarrollo de comunidades energéticas en la isla y mejoras en la gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de nueva licitación.