Esta ayuda se enmarca dentro del PERTE de Descarbonización y “permitirá a la compañía producir acero verde mediante” el uso de hidrógeno producido por energías renovables, según han informado. Asimismo, consideran que la compañía beneficiaria “no sólo contribuirá a la descarbonización de su actividad”, sino que, además “permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares”, así como “otros sectores de actividad”.
Sobre esta subvención para el uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial “inexistente”, consideran que no existen “precedentes en España” y que “sólo hay una empresa candidata para hacerlo a gran escala”.
Arcelor recoge en su plan medidas para “mejorar su competitividad” mediante nuevas inversiones, como “el nuevo horno eléctrico” en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno verde en esa misma planta y la “posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés”. Asimismo, la compañía “participa en el proyecto HyDeal”, el cual permitirá convertir la Cornisa Cantábrica en el “hub de hidrógeno verde más importante del mundo”, aseguran.