José María Blasco ha subrayado que uno de los principales retos del sector es generar proyectos de gran envergadura que atraigan inversiones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas. De esta manera, ha asegurado que, desde ICEX, se trabaja para dinamizar el ecosistema de semiconductores en España, pues considera que aún “falta visibilidad para esta industria en el país”.
Según Blasco, para que el sector sea más atractivo y capte inversiones eficientes, “es esencial no solo darle visibilidad, sino también promover su crecimiento y escalabilidad”.
Además, ha destacado que los semiconductores son “clave para garantizar la seguridad económica y la autonomía estratégica del país, en un contexto de creciente demanda global”.
Por su parte, Cristina Villó ha comentado los desafíos derivados de “la feroz competencia internacional y la dependencia tecnológica de España y Europa con respecto a otros mercados”. Sin embargo, ha señalado que la Comunidad Valenciana presenta “un panorama prometedor, con oportunidades de crecimiento que no deben ser desaprovechadas”. La captación de talento, a través del programa Cátedras Chip y otros esfuerzos, permitirá “aumentar la competitividad de las empresas del sector”.
Villó también ha destacado la importancia de poner en valor las capacidades tecnológicas del ecosistema valenciano, lo que “facilitará el desarrollo de productos innovadores y mejorará la competitividad de las empresas en el ámbito global”.
Luz Martínez se ha sumado a este análisis, resaltando que el sector de semiconductores en la región está “en constante crecimiento y representa un sector clave para el desarrollo económico”. “Toda la colaboración entre todas las instituciones es necesaria para lograr los objetivos que hay por delante”, ha añadido.
“Las empresas deben acercarse a las instituciones para que podamos contarles todo lo que hacemos y así diseñar juntos esa hoja de ruta. De esta forma, creas un valor añadido”, ha concluido.
La colaboración y la inversión en talento y tecnología, según los expertos, son esenciales para consolidar a España, y especialmente a la Comunidad Valenciana, como un referente en la industria global de semiconductores.