En totales, la industria registró en el tercer trimestre del presente año un coste laboral por trabajador y mes total de 3.060,22 euros, un coste salarial de 2.228,07 euros, un coste salarial ordinario de 1.745,63 euros y en el concepto de otros costes registró 832,15 euros. Por tanto, presenta un crecimiento en el coste salarial ordinario mayor al coste salarial total por el descenso de los pagos extraordinarios y atrasados.
Otros sectores, la Construcción tiene el menor aumento del coste salarial y el mayor de los otros costes. Los Servicios presentan el mayor crecimiento del coste laboral total y salarial.
En general, coste laboral de las empresas se sitúa en 2.648,87 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre, con un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2020. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 5,0% y alcanza los 1.952,37 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 4,5%, situándose en 696,50 euros por trabajador y mes.
Con resultados corregidos de calendario la tasa anual por hora efectiva es del 0,7% y por trabajador del 4,9%. Desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 1,0% y por trabajador un 4,9% respecto al tercer trimestre de 2020.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Hostelería, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas y Actividades administrativas y servicios auxiliares.
Por el contrario, en Industrias extractivas, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Actividades inmobiliarias el coste laboral desciende.