En datos acumulados de año móvil (marzo 2023-febrero 2024), la caída se sitúa en un 2,6%, con un total de 14.447.056 toneladas de cemento consumidas en España durante dicho período.
Por lo que respecta al consumo acumulado anual, aunque con solo dos meses de evolución no suele tener especial relevancia estadística, se mantiene un retroceso similar al del año móvil, con un descenso del 2,4%, hasta las 2.187.069 toneladas, lo que supone 53.852 toneladas menos que el mismo período de 2023.
“Con nueve meses ya en retroceso, se acentúa la preocupación con la que observamos desde el sector la evolución del consumo de cemento y, por supuesto, del sector constructor. Las últimas cifras de licitación de obra pública en enero alertan de una tendencia negativa del -3,8% en la inversión del conjunto de las administraciones públicas, tras un cierre plano en 2023. Desde Oficemen hemos insistido en numerosas ocasiones que la ejecución y la licitación de obra pública no corren parejas y que es necesaria una mayor colaboración y comunicación entre las instituciones públicas y privadas a la hora de diseñar los procesos de contratación pública si queremos mantener la competitividad de nuestras infraestructuras”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.
Las exportaciones han caído un 13,9% en febrero, sumando ocho meses de retrocesos, lo que en valores absolutos se traduce en 380.618 toneladas exportadas, 61.572 toneladas menos que el mismo mes del pasado año.
Por lo que respecta al acumulado del año, la caída se sitúa en un 17,2%, con un total de 727.054 toneladas exportadas, mientras que en datos de acumulado de año móvil, las exportaciones se mantienen también en la franja negativa, con una caída del 9,8% en los últimos 12 meses.