El dictamen que el 25 de enero aprobó el pleno del Consejo Económico y Social (CES) recoge el consenso de los sindicatos, de las patronales y de los actores sociales y económicos. También incluye las principales demandas que CCOO de Industria reclama desde hace tiempo.
En primer lugar, el CES coincide con este sindicato en la necesidad de articular la Ley de Industria a través del diálogo con los agentes sociales y con los principales actores del ámbito industrial. También aclara que la nueva norma debe construirse a partir de un Pacto de Estado por la Industria que la dote de seguridad y de permanencia en el tiempo. Un pacto cuyas bases se firmaron en junio. La secretaria general de CCOO de Industria las presentó a todos los grupos en sede parlamentaria.
Asimismo, el Consejo Económico y Social recuerda, además, que la gobernanza de la Ley de Industria debe quedar clara, y ser concretada en el texto, desde el principio. CCOO de Industria reitera su compromiso con el diálogo social y vuelve a insistir al Ministerio de Industria en la necesidad de hacer las cosas en orden, para que se cumplan cada uno de los objetivos marcados.
Además, el dictamen del CES insiste en la necesidad de profundizar en materias como la gestión de los PERTE y de todas las herramientas que se impulsarán para transicionar hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y justo con las personas y el medio ambiente.
CCOO de Industria celebra, con rotundidad, un dictamen del CES que se elaboró tras varias sesiones de trabajo y en el que este sindicato participó de forma activa. El grado de consenso fue absoluto en todas las materias que se recogen: energía, formación, igualdad, financiación, gobernanza, seguridad, calidad industrial, etcétera.
Finalmente, antes de que se inicie el trámite parlamentario correspondiente, CCOO de Industria reclama al Gobierno que tenga en cuenta la posición del Consejo Económico y Social. Solicitará a los diferentes partidos políticos que se comprometan, en serio, con el Pacto de Estado por la Industria, para que sea una realidad lo antes posible. Beneficiará a millones de personas que trabajan en los sectores industriales, porque permitirá introducir los cambios que es necesario abordar en el modelo productivo.