La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech, encaminado a apoyar la investigación y la industria del hidrógeno renovable. Las iniciativas españolas forman parte de los 41 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, correspondientes a 15 estados.
Asimismo, el objetivo es avanzar en materia de descarbonización y fomentar la independencia energética y tecnológica de Europa. La Hoja de Ruta del hidrógeno renovable fija como objetivo que el 10% de la capacidad de producción de hidrógeno renovable europea sea española en el año 2030.
También en el ámbito energético, el Gobierno ha abordado el informe sobre la propuesta de reforma del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha rediseñado el sistema de incentivos a la contratación para mejorar su eficacia, fomentar el empleo de calidad y promocionar la contratación de personas desempleadas, especialmente de las más vulnerables o con bajo nivel de empleabilidad.
Igualmente, el Consejo de Ministros ha nombrado a Jordi Carbonell y a Luis Ángel Colunga comisionados para los PERTE Agroalimentario y de Descarbonización Industrial, respectivamente. Además, ha destinado 10,2 millones de euros a la construcción de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.