El programa debe movilizar 43.000 millones de euros en inversión pública y privada (3.300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE) con el objetivo de duplicar la cuota de mercado a escala mundial de la UE en el sector de los semiconductores, es decir, de pasar del 10 % a, como mínimo, el 20 % de aquí a 2030.
El Reglamento de Chips pretende que Europa se ponga a la cabeza de la carrera mundial de los semiconductores, cuyas primeras acciones en marcha son nuevas plantas de producción, inversiones y proyectos de investigación. A largo plazo, defiende Bruselas, contribuirá al resurgimiento de la industria europea y a la reducción de la dependencia extranjera.
Trámites legislativos
Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo hayan firmado el Reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los tres días de su publicación.
El Consejo también ha aprobado una modificación del Reglamento por el que se establecen las empresas comunes en el marco de Horizonte Europa, a fin de permitir la creación de la Empresa Común para los Chips, que se basa en la actual Empresa Común para las Tecnologías Digitales Clave y cuya denominación modifica. El Consejo ha aprobado la modificación previa consulta con el Parlamento. Ambos textos se publicarán en el Diario Oficial al mismo tiempo.