ACTO

El COIIM presenta la Fundación Industria como nueva plataforma estratégica para impulsar la reindustrialización en España

La Fundación Industria se ha presentado este viernes 23 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid como una nueva plataforma estratégica impulsada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid para convertirse en un actor clave en la reindustrialización de España.

Esta Fundación tiene el objetivo de alinear a empresas, administraciones y profesionales en torno a una agenda común basada en el rigor técnico, la independencia y la continuidad de las políticas industriales. La iniciativa se ha situado desde su lanzamiento como un instrumento para reforzar la competitividad, avanzar en la autonomía estratégica y tecnológica y recuperar el peso de la industria en el PIB, con la aspiración de consolidar un marco estable que permita impulsar proyectos de largo recorrido.

La directora general de la Fundación Industria, Cristina de Sequera, ha detallado el modelo de funcionamiento y la hoja de ruta de la nueva entidad, al explicar que “queremos que la Fundación sea una plataforma para colaborar, influir y construir industria”, y al subrayar que la misión se ha centrado en “pasar de las ideas a la acción con proyectos que tengan impacto y continuidad en el tiempo”. De Sequera ha insistido en que la Fundación ha nacido para abrir el ecosistema del colegio a empresas y administraciones y para articular soluciones desde una voz técnica, al afirmar que “si algo nos caracteriza es tener una voz con conocimiento, independencia y rigor”. Asimismo, ha explicado que la actividad se ha estructurado en pilares anuales para focalizar esfuerzos, con el fin de priorizar los grandes retos industriales y evitar la dispersión, al señalar que “si no ponemos foco, no conseguiremos proyectos con impacto”.

El presidente de la Fundación Industria y decano del COIIM, Fabián Torres, ha enmarcado la creación de la entidad en una visión estratégica de largo plazo y ha defendido el enfoque sistémico como base para afrontar los grandes desafíos industriales. Torres ha señalado que “esta es la ambición y esta es la aspiración de la fundación, ser un vector que colabore en alinear esfuerzos para resolver los retos y para que con la industria tengamos una España mucho más fuerte”. Ha vinculado el desarrollo económico a las revoluciones industriales y ha destacado el papel de la ingeniería en la transformación del modelo productivo, al asegurar que “los ingenieros no estamos para resolver problemas, estamos para responder retos”. También ha subrayado la necesidad de apoyar a las pymes, impulsar la integración digital y avanzar hacia la quinta revolución industrial, con el objetivo de superar el umbral del 20% del PIB industrial.

Fabián Torres, presidente de la Fundación Industria y Decano del COIIM, durante la presentación

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha situado la Fundación Industria en el contexto del renovado impulso de la política industrial en España y en Europa, y ha valorado la oportunidad de la iniciativa al afirmar que “es muy oportuno lo que estáis proponiendo, porque es una conversación más, y no es poco, sobre el papel que tiene la ingeniería en esta nueva etapa”. García Brustenga ha recordado que tras el plan de recuperación se ha trabajado para consolidar recursos estructurales para la transformación industrial y ha destacado el desarrollo de una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, al señalar que “empezamos a diseñar la nueva ley para tener unas reglas de juego actualizadas”. También ha defendido un enfoque basado en el rigor técnico, al asegurar que “no queremos ser impulsivos, queremos tomar decisiones valientes pero muy medidas”, y ha ofrecido el respaldo institucional al indicar que “nos tenéis al lado, estamos aquí para colaborar”.

El director de la ETSII-Madrid, Sergio Domínguez, ha subrayado el papel de la Fundación como instrumento para dar respuesta a los principales retos del sector, al afirmar que “esta fundación va a permitir continuar con la tradición de la ingeniería industrial a la hora de dar respuestas a los retos que nos plantea la industria”. Domínguez ha destacado como prioridades la descarbonización, la recuperación de la autonomía tecnológica y estratégica y el refuerzo del peso de la industria en la economía, y ha defendido la necesidad de estabilidad regulatoria, al señalar que la Fundación ha podido servir para impulsar “un pacto por la industria que garantice continuidad en el marco legal, regulatorio y fiscal”.

El director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez, ha respaldado la iniciativa desde la administración regional y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, al afirmar que “estamos coordinados todos los agentes para impulsar el sector de la industria”. Martínez ha señalado que el objetivo no solo ha sido aumentar el peso de la industria, sino mejorar su calidad, y ha valorado la alineación de los ejes de trabajo de la Fundación con las prioridades regionales, al indicar que “este papel que podéis hacer ahora es ser un catalizador de todos estos agentes relevantes para impulsar el desarrollo industrial”.

La presentación ha concluido con un llamamiento a empresas, instituciones y profesionales para sumarse a la Fundación Industria como espacio estable de colaboración, con la aspiración de convertirla en un referente técnico e institucional que contribuya a una reindustrialización sostenida, a una mayor competitividad y a una mayor autonomía estratégica de la economía española.

Total
0
Shares
Previous Post

La cifra de negocios en la industria de la Comunidad Valenciana crece un 5,1 % en noviembre de 2025

Related Posts