MOVILIDAD

El cluster de automoción de Castilla y León presenta una nueva estrategia para la sostenibilidad en el sector

El cluster FaCyL traza una estrategia para la sostenibilidad de la automoción en cuanto a la fabricación de vehículos respetuosos con el medio ambiente y la “nueva movilidad”, según ha informado en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente este Cluster ha desarrollado una “actividad colaborativa” que traza un “camino estratégico” dirigido a las empresas de este sector en Castilla y León.

Esta actividad ha dado a conocer “cómo están afrontando las empresas” del sector los retos que supone la “adaptación al proceso de fabricación” de lo que denominan como “nuevos modelos de vehículos más respetuosos” con el entorno. Asimismo, consideran que “la dinámica” ha permitido intercambiar experiencias sobre cómo ven las empresas la nueva movilidad y qué acciones se pueden llevar a cabo con el fin de conseguir “entre todos los actores que forman parte de este desafío”.

La primera de las conclusiones que citan es referente a la legislación la cual “juega un papel crucial en el escenario actual”. Por este motivo solicitan que “toda la normativa a la que tenga que someterse” debe establecer necesidades, así como objetivos globales, a la vez que deben dejar “margen e independencia al sector” con el fin de que las tecnologías sean “las mejores” para poder dar respuesta a estos retos que se plantean. En cuanto a las “principales amenazas” sitúan la “incertidumbre” en cuanto a dicha legislación, con el objetivo de poder llevar a cabo procesos de “transición ordenado y adaptado a las necesidades”.

Otra de las resoluciones se centra en el proceso de investigación e innovación el cual establecen que “desarrolla soluciones, explora posibilidades” desde la cadena de valor y la experiencia, así como establecer know-how como una de las “mayores fortalezas” que ofrece la posibilidad de aprovechar las oportunidades que la sostenibilidad presenta. En este caso se focalizan en el “ecodiseño, la descarbonización, el vehículo de hidrógeno, la valorización de los residuos la reducción de la huella hídrica, la neutralidad en CO2 y la introducción de las nuevas tecnologías” a las que el sector está “dispuesto a adaptarse”.

La tercera conclusión alcanzada es la independencia tecnológica, además del trabajo en la reducción del “impacto ambiental” de la actividad que la industria lleva a cabo.  El propósito a lograr es “ofrecer soluciones de movilidad más sostenibles” que den respuesta a las necesidades de los usuarios.

Finalmente, y en cuanto a “grandes ciudades” afirman que es posible “menos coches”, aunque sean “más sostenibles y eficientes” donde el este sea “una opción más de vehículo”, lo que significa “fabricar menos coches”, que duren más y que sean más eficientes en su uso, señalan.

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