En esta ocasión, la convocatoria busca premiar soluciones innovadoras en áreas cruciales como la accesibilidad, la movilidad sostenible, la educación digital, el deporte, el turismo, la integración social, el medio ambiente y la salud a través de diferentes retos planteados. Además de “aportar soluciones a problemas reales en base a estas tecnologías, estos premios suponen una oportunidad para que los participantes obtengan visibilidad y reconocimiento en sus proyectos”, según el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño.
A través de 12 retos que permitirán a startups y emprendedores contribuir al avance tecnológico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se otorgan 12 premios de 40.000 euros cada uno a las mejores soluciones que se presenten entre las siguientes categorías:
-Accesibilidad mejorada: Desarrollar un sistema internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a entornos físicos.
-Estadios deportivos inteligentes: Modelos de integración de dispositivos y sensores conectados a la red para mejorar la eficiencia operativa en estadios deportivos.
-Interacción virtual profesor alumno: Establecer un gemelo digital para la educación, donde se creen entornos de colaboración entre profesores y alumnos.
-Movilidad sostenible: Crear un modelo de inteligencia artificial y gestión de datos que brinde predicciones dinámicas de flujos de tráfico futuro.
-Optimización de circulación en zonas de bajas emisiones: Desarrollar una plataforma de inteligencia artificial y gestión de datos que proporcione información en tiempo real sobre el estacionamiento para vehículos.
-Detección de soledad no deseada: Desarrollar un modelo de deep learning y procesamiento de lenguaje natural (NLP) para detectar la soledad no deseada en personas jóvenes y mayores.
-Detección del bullying en colegios: Desarrollar un modelo de IA capaz de identificar patrones y situaciones de riesgo relacionadas con el bullying en entornos escolares.
-Gestión inteligente de residuos urbanos: Crear sistemas de IA e IoT para optimizar la recogida de residuos basados en patrones ciudadanos y sinergias con otros servicios.
-Huella de carbono urbana: Desarrollar un modelo de IA y aprendizaje automático (machine learning) para calcular la huella de carbono de una ciudad en base a integración de datos variados.
-Asistentes virtuales para el turismo: Desarrollar asistentes virtuales para turistas que utilicen procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para mejorar la interacción multilingüe.
-Accesibilidad a espacios urbanos: Desarrollar una plataforma que integre análisis de accesibilidad urbana, inteligencia artificial y participación ciudadana para generar mapas de actividad orientados a diversos segmentos de la población.start
-Predicción de enfermedades: Desarrollar un modelo que utilice inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas para predecir enfermedades, realizar diagnósticos tempranos y mejorar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.