Según el documento ‘Empleo tecnológico en el mercado laboral español. Una visión crítica’, realizado por el Servicios de Estudios de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, los salarios que se ofrecen en muchas ofertas de trabajo, especialmente aquellas suscritos por empresas multiservicios, son “indignantes. Un ejemplo, para un programador/diseñador web las empresas multiservicios ofertan 12.600 euros/año y destaca que gracias a la Reforma Laboral se doblará este salario hasta los 24.640 euros, al tomar la referencia salarial del Convenio sectorial”.
En cuanto a la diferencia con otros países, el informe destaca que son muy amplias ya que para los mismos puestos de trabajo de claro perfil digital en Londres se abona un 86% más que en Madrid; en París, un 50%; en Alemania, un 82%; y en Nueva York hasta un 169% más. Por ello, hasta un 10% del talento digital emigra a otros países todos los años en busca de mejores empleos.
Además, según datos de demanda de empleo tecnológico, un 90% de las empresas no ha necesitado contratar un perfil TIC en 2021 y menos del 3% de las empresas considera que hay dificultades para contratar este tipo de profesionales, un sector con más de 50.000 desempleados, siendo España el país de la Unión Europea con más profesionales tecnológicos en desempleo.
Asimismo, UGT destaca que existe un amplio margen de mejora que urge corregir desde las Administraciones Públicas responsables, puesto que en la oferta educativa se puede mejorar.