Según la citada asociación, los fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER y FSE) son los más conocidos para el 37% de las empresas participantes en el estudio, mientras que solo un 18% asegura disponer de información acerca de programas europeos de gestión directa.
La encuesta revela asimismo que un 95% de las empresas nunca ha participado en proyectos europeos; sin embargo, un 56% creen que tienen capacidades de hacerlo. Además, un 75% de los encuestados, estarían interesados en programas de digitalización, concretamente en el programa Europa Digital y un 36% en Horizonte Europa de todos los programas propuestos.
La principal barrera que encuentran las empresas para no presentarse a estos programas es en primer lugar el desconocimiento – 63% de las encuestados lo seleccionan como primera opción-, seguido de la complejidad de la solicitud de financiación y procesos de convocatorias.
Preparación de documentación, sesiones formativas y guía de tipos son las acciones que más requieren las empresas en cuanto a apoyo externo.
Desde la Oficina Técnica de AECIM se van a poner en marcha a lo largo de los próximos meses diferentes campañas para dar respuesta a las necesidades observadas de las empresas del sector, tales como talleres y jornadas o guías informativas, asegura la asociación en un comunicado.