Esta nueva planta de microchips de Ideaded, ¿qué puede aportar a nivel industrial tanto para Cataluña como para España?
La localización de la producción en nuestro país es un hecho clave en la estrategia desarrollada por la Unión Europea para el desarrollo industrial. En este sentido, la generación de ecosistema en la industria de los semiconductores genera oportunidades de futuro en un sector estratégico del país. A nivel industrial se abre un abanico de necesidades en los campos del mantenimiento, ingeniería, diseño de instalaciones y demás, que provoca la necesidad de generar este conocimiento in situ y, por lo tanto, nuevas oportunidades. A nivel formativo, desarrollar estructura especializada en este sector dota al país de aspectos diferenciales dentro de Europa generando la capacidad de captar nuevo talento extranjero y dotar de oportunidades al talento local que evita la deslocalización del conocimiento. Por último, posibilita al talento que ha emigrado durante muchos años a volver siguiendo su actividad en el campo de los semiconductores.
¿Qué actividad se va a realizar en esta nueva planta?
En esta nueva planta se procederá a escalar las tecnologías disruptivas desarrolladas en los laboratorios de R&D. Y, consecuentemente, dar acceso a esta tecnología a los clientes locales de primera mano. Disponer de una capacidad de producción de productos vinculados al internet de las cosas (IoT/IoE) es de por si una ventaja enorme a nivel de país. Asimismo, el centro de R&D permitirá customizar soluciones específicas para clientes estratégicos.
¿Qué oportunidades se abren con la inauguración de esta planta?
Las oportunidades serán infinitas, actualmente lo que se puede vislumbrar es que al disponer de instalaciones propias, nos permitirá acelerar el desarrollo tecnológico y alcanzar nuevas tecnologías con mayor celeridad. Esto no es sólo una oportunidad para el país sino también para nuestros clientes, algo que no queremos dejar de lado.
¿Recibe el suficiente apoyo por parte de las distintas administraciones? ¿Cuáles son sus principales demandas?
Las distintas administraciones han sido muy receptivas y colaborativas. Nos hemos sentido muy acompañados a lo largo de todo el proceso. Para poner en claro algo, esta planta de microchips es la primera fase del plan de inversiones de Ideaded, 12 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha financiado el 50%, seis millones de euros a través del ICF y AVANÇA. Además de haber recibido subvenciones a la inversión y generación de empleo por 400 mil euros aproximadamente. Incluso, nuevos proyectos ya están siendo evaluados junto con el apoyo y acompañamiento de estas mismas.
¿Cuál ha sido la inversión para poner en marcha el proyecto?
La inversión inicial ha sido de 12 millones de euros.
¿Cuántos empleos directos e indirectos estiman que se generarán?
Los objetivos fijados para el período 2022-2024 nos permitirán alcanzar una plantilla de 100 profesionales, la mayor parte empleos de nueva generación y alta cualificación. Y de cara a 2026, se busca poder avanzar con una expansión de cara a una nueva instalación que daría trabajo a 700 personas.
Los empleos indirectos dependen en gran medida del ecosistema preexistente, en otros países con industria de semiconductores consolidada, la generación de empleos de indirectos que provoca la inversión, supone triplicar la generación de puestos de trabajo. Esperamos superar los 2.000 empleos entre directos e indirectos, atendiendo que queda mucho por hacer en el nacimientos de un ecosistema en nuestra industria de semiconductores.
Cuando se constituyó Ideaded en 2015, ¿cuáles eran sus principales objetivos y cuáles son las metas a medio y largo plazo?
Inicialmente, teníamos gran convencimiento de lo que hacíamos pero nuestro principal objetivo en esa primera fase era resistir, resistir hasta que tuviéramos los primeras demostraciones que nuestra tecnología era funcional. El ecosistema emprendedor en el sur de Europa es muy diferente a regiones como California, Canadá, Corea, Singapur y, más aún, si hablamos de Deep Tech, incluso más si esta es basada en hardware, donde los modelos de negocio son muy intensivos en capital.
Una vez conseguidos los primeros milestones técnicos sabíamos que interesaríamos al mercado y evidentemente al capital. A partir de este hito nuestros objetivos a mediano y largo plazo fueron prepararnos para entrar al mercado con series cortas para escalar a largo plazo, objetivos que hoy en día continuamos estudiando.
¿Qué supone para una ciudad como Viladecans contar con la sala blanca de semiconductores privada más grande del sur de Europa?
Creo que Ideaded siempre ira de un modo u otro ligado a Viladecans. Aquí han pasado historias mágicas y aquí seguirán. Hemos anclado nuestra sede en la población, y al igual que paso con la automoción, si hablo de beneficios directos, se prevé que Viladecans acoja en el futuro empresas auxiliares para la industria de los semiconductores. No sólo eso, se prevé atraer a muchas personas de alto valor añadido de otras nacionalidades a la población debido a varios factores, incluso no solo diría que a Viladecans, toda la zona del Baix Llobregat tendrá un impacto positivo. A día de hoy, en Viladecans tienen instalaciones incluso su sede grandes empresas, aeronáuticas, farmacéuticas, logísticas y del retail, pero Ideaded evidenciará que modelos de negocio basados en Deep Tech tienen un espacio en la población.