En este marco, Aister (Astillero de Aluminio) situado en Moaña, y Astilleros Blascar, ubicado en Ferrol, contarán con el apoyo del Fondo de Garantías Navales para desarrollar sus próximos encargos. En concreto, Aister dispondrá de garantías para la construcción de tres patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil, y por su parte, Blascar contará con garantías para la construcción de una draga gánguil que desarrollará operaciones de dragados en puertos y franjas costeras.
Este programa de apoyo fue ampliado el pasado mes de abril a toda la cadena de valor con el propósito, tal y como explicó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, de “mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía gallega como es el sector naval”.
De esa manera, se amplió la concesión de garantías, además de a los astilleros privados y a los armadores, a las empresas vinculadas a la construcción naval, con el fin de promover la diversificación e impulsar el crecimiento de esta industria en su conjunto.
Lorenzana puso en valor que este acuerdo permite que las pymes gallegas de la industria naval y del sector de las energías renovables tengan la posibilidad de asumir contratos que les “permiten crecer, abordar nuevas oportunidades y garantizar los puestos de trabajo”.
Hasta ahora, el fondo atendía a la construcción de buques, por lo que la ampliación en esta concesión de garantías a toda la cadena de valor beneficiará a distintas empresas de la industria naval gallega, contribuyendo a incrementar su sostenibilidad ambiental, su eficiencia energética y su nivel de digitalización y competitividad.
El objetivo es dar cobertura no solo a las operaciones de construcción, reparación y modernización de buques, sino también de artefactos flotantes navales y plataformas fijas para proyectos de energía renovable, así como sus componentes y servicios.