FORO TRANSFIERE

Del emprendimiento a la innovación: cómo OWO y GRK Systems están revolucionando sus sectores a nivel global

Durante la mesa redonda de Foro Transfiere titulada 'Tecnologías Duales: claves para acceder al sector de la defensa desde la innovación empresarial', José Fuertes Peña, CEO de Owo, ha explicado en que consiste su startup y los avances tecnológicos llevados a cabo.

La empresa OWO es una startup malagueña especializada en tecnología háptica. Fundada en 2019 por José Fuertes Peña, ingeniero industrial y emprendedor apasionado por la innovación, OWO ha desarrollado y patentado una chaqueta háptica inalámbrica que permite a los usuarios experimentar más de 30 sensaciones diferentes en entornos virtuales, como el metaverso o videojuegos.

El principal producto de OWO es esta chaqueta háptica que transforma la experiencia de juego al permitir a los usuarios sentir físicamente las acciones que ocurren en el mundo virtual. Utilizando tecnología de electroestimulación muscular (EMS), la chaqueta puede simular sensaciones como disparos, viento, abrazos y más, brindando una inmersión sin precedentes en el ámbito de los videojuegos y otras aplicaciones de realidad virtual.

“Dado como se encuentra actualmente el ecosistema militar, que se encuentra en auge, hemos considerado con la vertical de la defensa. Lo que hemos detectado una serie de problemas a la hora de hacer los entrenamientos como tanto para defensa como para policía», ha señalado José.

Además del sector del entretenimiento, la tecnología de OWO ha captado la atención de entidades como el ejército estadounidense, interesado en utilizar la chaqueta háptica para entrenamientos virtuales, lo que demuestra la versatilidad y potencial de esta tecnología en diversos campos.

«Los sistemas de entrenamiento son disparando a unas pantallas por lo tanto no hay ningún tipo de feedback de daño. Básicamente en los entrenamientos no se recibe el impacto por lo que hay una falta de realismo», ha explicado.

«Lo que hemos hecho ha sido aunar todas las tecnologías existentes y hacer un sistema de entrenamiento táctico para defensa para mejorar el aprendizaje cognitivo de shotout», ha añadido.

Por otro lado, Manuel Borrego, CEO de GRK Systems SL, ha explicado en qué consiste su empresa. GRK Systems es una empresa española especializada en consultoría informática, tecnológica y programación. Su objeto social abarca actividades como la gestión, desarrollo y creación de páginas web y portales publicitarios, así como la gestión de recursos informáticos y bases de datos.

Manuel Borrego ha señalado que ha utilizado su experiencia táctica que aprendió como Policía Nacional para «implementarlo en soluciones para hacer la vida más fácil». Y es que Borrego tiene experiencia centrada en ciberseguridad, informática forense de redes y soluciones técnicas innovadoras.

Antes de fundar GRK Systems, Manuel lideró la unidad «Sistemas Especiales tech and tac» dentro de la Policía Nacional de España, donde desarrolló tecnologías y protocolos críticos que aún se utilizan en unidades tácticas. Además, ha contribuido en operaciones de inteligencia internacionales y ha diseñado herramientas patentadas de informática forense de redes.

Total
0
Shares
Previous Post

Telefónica Empresas, galardonada con el II Premio Empresa Innovadora Transfiere Tracciona

Related Posts