María Muñoz, directora comercial de Industria, Servicios y Retail de Telefónica y Teresa Verdú, directora IT Industrial de Repsol, abordaron estos temas en una mesa de debate que giró sobre la digitalización como mecanismo habilitador.
¿Cómo entienden en Repsol la transformación digital en la industria? Los resumen en tres pilares. El primero pasa por optimizar la planificación y la programación de toda la cadena de valor. y con eso se alcanza el objetivo de crear una planificación dinámica construyendo con todos los datos del suministro de clientes y datos operativos mediante algoritmos de inteligencia artificial, sacando muy bien el partido de los datos.
El segundo pilar es la planta autónoma, cuyo objetivo es evolucionar los proyectos industriales hacia fábricas más optimizadas con procesos más automáticos para conseguir más competitividad y mejorar la productividad, anticipándose a los fallos, teniendo claro la salud de los activos y tomando mejores decisiones.
El tercero, y más importante para Verdú, es la seguridad y el medio ambiente. «Tenemos un objetivo claro de minimizar los riesgos en las personas, en las instalaciones y en el entorno», significó.
Para ella la conectividad 5G es una de las tecnologías que lidera la transformación industrial. «Habilita la posibilidad de digitalizar todo nuestro entorno. ¿Por qué? Porque debe transmitir datos en tiempo real», concretó.
Los casos de uso de 5G, dijo, son la monitorización de los robots y drones, cámaras de proceso para todas las tareas de vigilancia, la capacidad de hacer vídeos en alta definición.
«Para nosotros una planta autónoma es profundamente humana desde el diseño y la supervisión porque lo que intentamos es evitar que el operador en su día a día realice estas tareas repetitivas de vigilancia o de operaciones y lo que hacemos es elevar su rol y ponerlo en una posición en la que es capaz de tomar decisiones mucho más ágiles y mucho más seguras con todos los inputs que recibe de todas las herramientas digitales», puntualizó Verdú.
