SYNGOI TECHNOLOGIES

Columbus Venture Partners crea una nueva empresa en Vizcaya para la producción de ADN sintético

La gestora de inversiones de capital riesgo Columbus Venture Partners ha anunciado la creación de Syngoi Technologies, una iniciativa biotecnológica dedicada a la producción de ADN sintético mediante un nuevo proceso enzimático, propiedad de la empresa, que permite abordar las necesidades de las terapias avanzadas en las que el ADN es el material de partida fundamental.

Es el caso de la terapia génica y las vacunas basadas en mRNA –estrategias terapéuticas emergentes, donde la manufactura es un importante cuello de botella. Syngoi cuenta con tecnología propia para la manufactura de su ADN sintético optimizado (oDNA), que confiere múltiples ventajas sobre el ADN plasmídicotradicional: Por un lado, no requiere infraestructura para cultivo celular y se reducen los tiempos de producción; por otra parte, no contiene genes de bacteria ni resistentes a antibióticos (aspectos relevantes para las agencias reguladoras).

Ofrece además importantes ventajas sobre otros ADN sintéticos, ya que permite optimizar la respuesta terapéutica del gen de interés, según los requerimientos de la aplicación del cliente y sin ningún tipo de limitación tecnológica.

Syngoi Technologies fue creada en 2021 y las obras de las nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, comenzarán en breve con el fin de que la actividad se encuentre operativa durante el segundo trimestre de 2022. En el primer trimestre de 2023 la planta se prevé que esté preparada para producir en calidad GMP (Normas de Correcta Fabricación) y sea proveedora de las empresas líderes en el creciente mercado de terapias avanzadas: terapia génica y vacunas de mRNA.

Esta infraestructura supondrá una inversión privada inicial superior a los 10 millones de euros, creando para ello decenas de puestos de trabajo directos de alto nivel. Se refuerza así la apuesta de Columbus por Euskadi y su posicionamiento como una de las áreas de referencia en producción de terapias avanzadas del mundo.

“Estamos encantados de anunciar la constitución de Syngoi. Será la primera inversión de Columbus en Bizkaia y pensamos que tendrá un papel clave en el mercado de producción de ADN sintético”, explicó Javier García, general partner de Columbus, citado por el blog de la empresa vasca que edita SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

Columbus Venture Partners es un fondo de capital riesgo español centrado en los sectores biotech y salud. La compañía apoya la ciencia más innovadora que surge en centros de investigación y startups, acompañando en su desarrollo hasta la comercialización final de nuevos productos y tratamientos que ofrecen soluciones efectivas a necesidades médicas no cubiertas.

Columbus VP gestiona cerca de 235 millones de euros en sus fondos Columbus INNVIERTE Life Science y tiene al menos 15 empresas participadas. Su equipo de profesionales combina un sólido conocimiento científico, médico y empresarial con una amplia experiencia en el establecimiento e inversión en empresas biotecnológicas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El 11º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla recupera las cifras prepandemia

Noticia Siguiente

La Comunidad de Madrid refuerza las ayudas para facilitar el emprendimiento y la economía social

Noticias Relacionadas