Cipriano Suárez, presidente y fundador de CPOnet, ha asegurado que “caminamos inexorablemente hacia una nueva economía que transcurrirá por cauces paralelos a la actual, que imperativamente tendremos que abandonar. Durante un tiempo limitado el trasvase de los actuales modelos de nuestras organizaciones al nuevo modelo será posible, más tarde difícil y después imposible, hasta el punto de que aquellas organizaciones que hayan dado la espalda a las nuevas exigencias no sobrevivirán”. Todo ello en medio de un escenario incierto y volátil marcado por la crisis energética que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y con una inflación nunca vista.
Suárez, cuya red agrupa a más de 20.000 compradores de todo el mundo, destaca en su conversación con Envera, también presente en este encuentro, que “entre todos los vectores que van a definir el rumbo y la velocidad del cambio se encuentran fundamentalmente el cuidado de nuestro planeta, la utilización de nuevas formas de energía y, en los más amplios términos, la sostenibilidad de nuestras organizaciones que deberá basarse en comportamientos cada día más transparentes con sus “stakeholders”. Sin duda, -apostilló el presidente de CPOnet- estamos ante una magnífica oportunidad para que la función de compras en las empresas sea generadora de RSC y enfoque su gestión con los proveedores a la ESG (medioambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) creando un espacio estratégico para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, un criterio clave para la supervivencia del negocio”.
Acercar los departamentos de compras y de sostenibilidad creando nuevos modelos de relación en torno a la ESG se presenta como la mejor opción para abordar una cuestión radical para las organizaciones empresariales, en donde Cipriano Suárez ve “cierta confusión al no quedar para ellas suficientemente claro el peaje que se va a tener que pagar por no hacer los deberes en cuanto a sostenibilidad. Aún se compra por precio y se olvida que el vector de sostenibilidad afecta directamente a este principio, y que será una inyección en vena el pago por la huella de carbono que conlleva el producto o servicio que se va a adquirir. Cada precio lleva su peaje en este sentido”.
Un coste que puede empezar a aplicarse por la banca, apunta el presidente de CPOnet, mediante la exigencia datos de la huella de carbono a la hora de dar financiación –huella razonable, crédito a precio razonable; alta huella de carbono, no habrá crédito-, lo mismo que ya están haciendo los distintos fondos a la hora de valorar sus inversiones.
En este camino hacia la sostenibilidad se impone la redacción de políticas de suministro y de planes directores para una reordenación de la cadena de proveedores y que velen por la consecución de los objetivos previstos en cuanto a empresas TIER1 (las más grandes o más capaces de la cadena de suministro) y TIER2 (proveedores de TIER1), lo que les permitirá llegar al 95 por ciento del control de sostenibilidad sobre las adquisiciones.
Cipriano Suárez, entre cuyos reconocimientos figura haber sido elegido en 2018 el primer “influencer” de Compras en España, ha explicado que es importante ponerse en manos de profesionales que midan el impacto de las organizaciones para minimizarlo, así como llevar a cabo “una tarea de seducción y evangelización” acerca de la sostenibilidad y la huella de carbono con los proveedores. “Tiene que haber determinación y también cooperación entre Compras y Sostenibilidad y que el alcance no se quede en el nivel 1 y 2 de la cadena de suministro, sino también en el TIR3. Sin duda, las empresas grandes lo tienen más difícil que la PYME, donde muchas veces su mejora en el impacto medioambiental sólo depende de un cambio en la compañía suministradora, ajustes de cara a los empleados para que mediante incentivos usen el transporte colectivo para ir al trabajo o un refuerzo de la eficiencia energética de sus instalaciones”.
Después de escuchar las estrategias expuestas por directivos de compañías como Iberia, Banca March, Fertiberia, Acciona, Caixabank, AENOR, Fortia Energía, CIE Automotive, Elmubas, Grupo Abertis, Grupo Hotusa, Iberdrola o Envera, por citar sólo algunas de las empresas que se dieron cita en el Summit ESG 2023de CPOnet, podemos concluir que el papel de los departamentos de Compras es fundamental para el trasvase a la nueva economía, donde no sólo es imprescindible ser más verdes, porque la urgencia del planeta lo demanda en primer lugar, sino más humanos y con gobernanzas éticas y transparentes. “Y en todo ello –advierte Cipriano Suárez- no podemos perder ni un minuto”.