Dulce García de Haro, responsable de planificación de proyectos de hidrogeno verde en Cepsa ha explicado que el hidrógeno verde “es un vector clave para el crecimiento de la industria” y ha dejado claro que “España puede tener un rol importante ya que produce el hidrógeno más barato que en el resto de Europa”, ha asegurado.
Por ello, Fernando Mateo Barrientos, director de descarbonización y proyectos en Iberdrola ha puntualizado que “hace falta incentivar que la industria llegue aquí al tener el hidrogeno más barato de Europa, no que se haga en Alemania o en otro país”.
“Las ayudas a la producción son más interesantes en Estados Unidos que en España. Incentivar que la industria llegue aquí al tener el hidrógeno más barato de Europa, no que se haga en Alemania o en otro país”.
Otro tema importante dentro de la descarbonización, según los profesionales que han participado en esta mesa debate, es el mix energético. Nuria de Lucas, responsable de Transición energética en Naturgy ha comentado que “hay que tener en cuenta que dentro del mix energético están las calderas calorintensivos. Ellos van a tener difícil el cambio a gas renovable. No todas las energías renovables valen para todos los usos. El sistema eléctrico tiene dificultades para almacenar energía”.
Por otro lado, Beatriz Almena Muñoz, gerente de des. de Negocio de proyecto de H2 en Iberia en Repsol ha declarado que su compañía “tendrá complejos de polos multienergéticos con capacidad de tener productos esenciales sin huella de carbono”.
Y ha explicado que “en Estados Unidos se está apoyando también el hidrógeno azul y están aceptando otras opciones, no solo el hidrógeno renovable, y lo están teniendo en cuenta para su plan de descarbonización, aquí en España solamente el hidrógeno verde”.
Por parte de la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, directora de la Plataforma de Energía de la UE y relaciones internacionales ha matizado que para ellos “la transición energética es imparable. Estamos en un proceso de descarbonización y queremos llegar a emisiones cero. El hidrogeno tendrá un 10 o un 12% de la matriz energética en el año 2050. Va a tener un peso muy importante. Hay varios gases. Es un mix. No solamente hidrógeno renovable”.
Además, ha comentado que “la Unión Europea lo que tiene que hacer es crear el marco legislativo adecuado y apoyar financieramente la producción de hidrogeno renovable todo lo posible. Reproducir hidrogeno verde es más costoso que de otro tipo”
“Tenemos que tener un marco regulatorio estable e inversiones en redes y transporte y en la UE lo tenemos muy claro y queremos seguir trabajando en ello”, ha concluido.
Por último, Dulce García, ha mandado un mensaje positivo y optimista: “No llegamos tarde. Tenemos el objetivo 2030 pero no estamos llegando tarde”.