ENTREVISTA ENVERA

Celestino Rodríguez, Ineco: “Nuestro talento mejora la calidad de vida de las personas e impulsa la internacionalización de la industria española”

Redacción

ENVERA

Ineco, empresa pública con más de 6.000 trabajadores, lleva más de 55 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y más segura. Un esfuerzo que contribuye de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas porque el transporte y sus infraestructuras tienen un impacto directo en el progreso de las sociedades. Consciente de ello, Ineco ha adquirido entre sus compromisos la voluntad de contribuir de un modo cada vez más sólido al desarrollo integrando en su estrategia y gestión las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales del entorno a través de la RSC. Envera ha entrevistado a Celestino Rodríguez, director ejecutivo de Coordinación Corporativa de Ineco.

Ineco es una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de sus accionistas (ENAIRE, ADIF, ADIF AV y RENFE). ¿Cómo siente una empresa de titularidad pública las exigencias de contar con una RSC de impacto?

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de nuestro ADN, es una cultura dentro de la compañía. Una empresa mejor es una empresa más eficiente, sí; pero también es una empresa mejor aquella que es más humana, más sensible a los problemas y necesidades de la gente. Ineco es una empresa que siente y que se siente responsable de no dejar a nadie atrás en una sociedad diversa.

Las áreas de especialización de INECO son la movilidad y la transformación digital. ¿Cómo impactan en la práctica los trabajos de la compañía en la mejora de la calidad de vida de las personas?

Que cualquier persona pueda moverse en tren por diferentes países europeos bajo un mismo “idioma común” de señalización y comunicación ferroviaria; se descargue y utilice una aplicación que le permita realizar de manera ágil y desde casa trámites online con la Administración; o esté geolocalizado a través del “GPS” europeo, GALILEO, es posible porque profesionales de Ineco vuelcan su talento y conocimiento para lograrlo. Y, lo más importante, trabajan para continuar mejorando nuestros servicios e innovando.  

Una experiencia que, como empresa pública, además de mejorar la calidad de vida de las personas, sirve de palanca tractora para contribuir a la internacionalización de la industria española, un sector que representa una de las mejores cartas de presentación de nuestro país.

En Envera, y respecto a los criterios ESG, siempre hemos sostenido que hay que ser más verdes, pero también más humanos. Trabajan con personas, cuentan con más de 6.000 profesionales. Ustedes manifiestan que “la apuesta por la inclusión, la equidad y la diversidad es más fuerte que nunca”, ¿por qué ahora este planteamiento y cuáles son sus líneas de trabajo en inclusión?

El mayor valor de Ineco es su talento, es decir, sus profesionales. Partimos de la base de que estamos plenamente convencidos de que una empresa diversa es una empresa mejor. Para ello, trabajamos intensamente en dos líneas de acción. La primera gira en torno al impulso de la inserción laboral en Ineco desde la inclusión y la diversidad, habiendo reforzado nuestro compromiso a través de un plan específico (Iguales). Y, la segunda, apostando por seguir potenciando nuestra colaboración con las actividades y servicios que aportan los Centros Especiales de Empleo, apoyando el trabajo de organizaciones como Envera.

En el marco de esa apuesta por la inserción socio laboral que está llevando a cabo Ineco ¿en qué consiste el Plan Iguales?

Se trata de una iniciativa que promueve la inserción laboral y un entorno de trabajo en el que todas las personas, independientemente de su condición y origen, tengan plena igualdad de oportunidades. El Plan está integrado por 5 programas dirigidos a víctimas de la violencia contra las mujeres; la integración laboral de personas mayores de 55 años; la incorporación de personas refugiadas en España; favorecer la inclusión de personas con discapacidad en nuestro equipo; y ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. A lo largo de sus primeros diez meses de vida ha permitido que se sumen al equipo de Ineco más de 130 nuevos profesionales a través de alguno de los cinco programas. Quiero agradecer el trabajo de las personas que lo están haciendo realidad.

Respecto a la equidad, que hace referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, ¿cuáles son sus propuestas e implementaciones?

A pesar de que tan solo el 25% del alumnado universitario que estudia ingeniería y arquitectura son mujeres, en Ineco el empleo femenino supera el 38%; y hemos impulsado el liderazgo de la mujer habiendo incrementado en más de 10 puntos su representatividad en las áreas de dirección y gestión de la empresa, pasando de menos del 30% al 40% a lo largo de los dos últimos años.

Avanzar en esta línea, y seguir conquistando derechos –combatiendo, además, no perder los ya logrados-, requiere decisión, colaboración y acción. Con estas máximas, a principios de este mes de noviembre hemos aprobado un nuevo Plan de Igualdad en Ineco de la mano de la parte social (UGT, CCOO y CSIF) que nos está permitiendo avanzar, en firme, en una consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como en la contribución de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La medición del impacto real es clave. ¿Con qué herramientas cuentan para su gestión?

Las metas y objetivos dan certidumbre y, además, motivan y responsabilizan su consecución. Dentro de los objetivos estratégicos que se marca la compañía anualmente se integran los vinculados al impacto social de nuestra RSC, objetivos que monitorizamos y seguimos periódicamente, siempre con el espíritu de ir más allá y reaccionar ante las nuevas necesidades sociales.                                

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