Así, durante el encuentro, se han identificado puntos de mejora y “se han establecido estrategias conjuntas que reviertan en que los fondos MRR lleguen de forma más ágil y con menor burocracia al tejido productivo”, con el objetivo de impulsar proyectos transformadores y de mejora competitiva. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Gobierno central no está dando una cobertura adecuada a los proyectos y necesidades del tejido empresarial catalán, una valoración que también comparten los agentes sociales y económicos de Cataluña”, ha subrayado Mas Guix.
Del mismo modo, la consellera ha lamentado que el Gobierno central no haya permitido a las administraciones territoriales participar “de forma efectiva” en el diseño de las convocatorias del PRTR. “Esta excesiva centralización en la gobernanza de los fondos ha provocado graves desajustes entre el diseño de las convocatorias y la realidad empresarial e industrial de Cataluña”, ha explicado.
Por ello, para la consellera, “los PERTES regionales son el vehículo más adecuado para garantizar que los fondos lleguen de forma ágil y efectiva al tejido productivo”.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha subrayado que “debemos sacar partido del potencial de gestión y conocimiento del tejido productivo que tienen los gobiernos autonómicos, y estudiar conjuntamente el impacto macroeconómico de los fondos europeos a nivel regional, compartiendo estudios y análisis realizados, así como modelos de impacto”.
Azpiazu y Mas Guix han compartido estrategias sobre el despliegue de los préstamos de la “Addenda del PRTR”, que pondrá a disposición de los territorios el Fondo de Resiliencia Autonómica para el impulso de proyectos públicos y privados en ámbitos estratégicos.