MOVILIZARÁ 11.855 MILLONES DE EUROS

Cataluña, primera comunidad por número de proyectos presentados al PERTE del vehículo eléctrico

La Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar, seguida de Cataluña y Extremadura, en cuanto a inversión movilizada, a propósito de la convocatoria de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Por número de proyectos presentados, destacan Cataluña con 89 y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39.

La convocatoria ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

El Ministerio prevé que cada euro de inversión pública active 4 euros de inversión privada. Por tanto, los 13 proyectos tractores presentados movilizarán inversiones de 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. Todos los grandes fabricantes de coches con presencia en España están en alguno de los proyectos presentados lo que demuestra el interés de las grandes marcas.

Las pymes representan el 55,7% de las entidades participantes, seguidas de las grandes empresas que representan 38,8%. El 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro, entre otros grupos.

Los proyectos primarios presentados a esta convocatoria se enmarcan en diferentes líneas de actuación: los proyectos de I+D+i representan el 60% del total; los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas; los proyectos de inversión regional suponen el 16,3%; y los proyectos de formación relacionada con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el 3,9%.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “estos datos confirman que el modelo de colaboración público-privada del PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial, con un esquema que prioriza el protagonismo de las pymes y que contribuye a un desarrollo territorial equilibrado. Con esta nueva política industrial estamos contribuyendo a reforzar nuestra autonomía industrial pero también a escribir una historia de éxito de la industria de automoción española y europea que va a protagonizar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial. El modelo de PERTE funciona en un esquema en el que las pymes serán protagonistas”.

El plazo para la presentación de proyectos al PERTE VEC finalizó el viernes 3 de junio, después de dos prórrogas para ampliar el tiempo disponible.

En los próximos meses se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma, informó MINCOTUR.

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