El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado “el esfuerzo presupuestario y el del personal de la Dirección General de Industria por conseguir que ésta sea la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho nunca el Gobierno en toda su historia”. En este sentido, ha recordado que el objetivo es “actualizar los procesos productivos industriales hacia un modelo más sostenible y digitalizado”.
Inicialmente la nueva línea de ayudas tenía una dotación de 10 millones de euros, pero debido a la alta demanda de las empresas, el Departamento de Empresa y Trabajo la ha ampliado hasta los 45,7 millones de euros.
Esta nueva línea de ayudas, gestionada a través de la Dirección General de Industria (DGI), se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 y en concreto en el objetivo que se fijó el Govern de recuperar peso industrial hasta el 25% del PIB en 2030.
En total se han beneficiado 205 empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, que consolidarán 19.295 puestos de trabajo y crearán 1.424 nuevos. Los sectores que han recibido más ayudas han sido la industria de productos alimenticios, la fabricación de productos metálicos y la industria química.
Barcelona es quien concentra un mayor volumen de ayudas con 21,7 millones de euros otorgadas, seguida de Girona (7,1), Cataluña Central (6,9), Lleida (3,8), el Penedès (3,3) Tarragona (1,7) Terres de l’Ebre (916.282) y el Alt Pirineu (200.569). En cuanto a las comarcas, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental, el Barcelonès, Osona y el Bages son las que han concentrado mayor volumen de ayudas.