Baró lo ha explicado después de una nueva reunión del órgano de gobierno del Fondo de Transición Nuclear, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Comarcal de El Baix Camp. Asimismo, el secretario también ha destacado que “se pondrán en marcha 415 acciones de transición energética y se elaborarán 25 estudios”.
Durante la sesión del órgano de gobierno se ha analizado el procedimiento de distribución de 2023 y el reparto de los recursos pendientes. Se trata de 54 millones de euros que se distribuirán entre los 96 municipios beneficiarios del Penta I y II de las centrales nucleares Vandellòs y Ascó. Este hecho supondrá el otorgamiento de la totalidad de los 83 millones de euros que les corresponden de acuerdo a la ley vigente.
En la reunión también se ha trabajado en la definición de la nueva línea de ayudas propia impulsada por la Generalitat que se destinará a empresas ubicadas en el territorio del Fondo de Transición Nuclear. Esta subvención, que se pondrá en marcha en 2025, se destinará a proyectos de nuevas inversiones, generación de puestos de trabajo, digitalización, ahorro y transición energética y reindustrialización.
También se ha avanzado en la nueva convocatoria de concurrencia competitiva dirigida a entes locales para que puedan financiar proyectos alineados con la transición nuclear y la generación de alternativas económicas en el territorio. Estas convocatorias se ejecutarán durante los años 2025 y 2026.
El objetivo de este fondo es dar respuesta al impacto del cierre, que comportará la desaparición de una media de 3.000 puestos de trabajo directos e incidirá en el tejido económico de los municipios 96 municipios del Priorat, Baix Camp, Montsià , la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Ebre, las Garrigues y el Segrià, que rodean las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.
El órgano de gobierno del Fondo está integrado por representantes de los municipios, agentes sociales y lo preside la Secretaría de Empresa y Competitividad del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.