En concreto, 10 empresas catalanas han accedido a los fondos de esta segunda convocatoria multisectorial del PERTE de economía circular (43% del Estado). Desde el punto de vista territorial, un 88% de los fondos (13,2 millones de euros) lo han obtenido empresas de la demarcación de Girona, mientras que el 12% restante (1,7 millones de euros) ha sido captado por compañías de la provincia de Barcelona. De hecho, 7,5 millones de euros se concentran en dos compañías de Santa Coloma de Farners (La Selva), que han captado las ayudas más elevadas de toda la convocatoria.
Las empresas beneficiarias, por orden de más a menos importado captado, son Palets J. Martorell, Actividades Integrales Costa Brava, Pellet Farners, Hausmann, SEAT, Botes Innovative Reuse Systems, Talleres Mecánicos IME, Solidanza, la Fundación Privada Engrunes y EI Adad el Encanto.
Por otra parte, del total de empresas catalanas que han obtenido financiación en este ámbito, un 40% han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation de ACCIÓ para acceder a los fondos europeos.
Transición hacia un nuevo modelo económico
El objetivo del PERTE de Economía Circular (una convocatoria que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica) es impulsar la transición del actual modelo económico hacia uno nuevo más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y materias primas, que consiga reducir la huella ecológica. En ese sentido, estos fondos se dirigen a proyectos con impacto transformador sobre sectores estratégicos para la economía.
De hecho, se trata de la segunda convocatoria de este PERTE multisectorial. La primera, abierta en 2023 y resuelta en marzo de 2024, ya contó con una alta participación de las empresas catalanas, que obtuvieron 52,6 millones de euros, el 32% del presupuesto asignado a todo el Estado. Estas dos convocatorias multisectoriales conforman el conjunto del PERTE de economía circular junto a tres convocatorias específicas para los ámbitos del plástico, el textil y las energías renovables.
