Se trata, concretamente, de la resolución provisional de las subvenciones que coordina la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de promover el desarrollo conjunto empresas y entidades de investigación de nuevas tecnologías, productos y servicios, y la aplicación empresarial de estas innovaciones.
Así, estas ayudas buscan impulsar la colaboración público-privada para favorecer la I+D, la transferencia de conocimiento al mercado, así como la incorporación de resultados científico-técnicos “que permitan desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios con aplicación empresarial”. Estos proyectos también promueven la creación de spinoffs y nuevas patentes.
En total, 226 empresas, universidades y centros de investigación catalanes han recibido fondos de esta convocatoria (29% del total de España). Estas compañías y entidades han participado en 82 proyectos en consorcio con otras empresas catalanas o del Estado.
Asimismo, teniendo en cuenta la naturaleza de este programa, la mayoría de iniciativas se enmarcan en el ámbito de la investigación científica y la salud, pero también destacan proyectos de la industria 4.0, la movilidad sostenible o los materiales avanzados. Así, por ejemplo, se encuentran proyectos para impulsar el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos para enfermedades; para investigar nuevas fuentes de proteína alternativa, o para fomentar la industria 4.0 y las smart factories, entre otras.