El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, también ha anunciado durante la jornada “Reindustrializamos Cataluña: balance cualitativo del PNI y retos de futuro” que el Departamento ha destinado este año 3,5 millones de euros para la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para la adaptación a la industria 4.0 que permitirá movilizar una inversión de 19, 90 millones de euros.
En total se han beneficiado 129 empresas de 80 municipios, en su mayoría pequeñas y micro, que crearán 235 puestos de trabajo. Los sectores que han recibido más ayudas han sido la fabricación de productos metálicos, las artes gráficas, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de productos de caucho y la fabricación de muebles.
Durante su intervención, el conseller Torrent ha asegurado que “nos estamos consolidando como territorio de referencia en sectores industriales estratégicos” y ha añadido que “cuenta con un Gobierno de la Generalitat a su lado que tiene como objetivo prioritario la reindustrialización verde y digital”.
El titular de Empresa y Trabajo ha destacado que a pesar de que los obstáculos la evolución del sector industrial “es muy positivo”, ya que por ejemplo la industria ha sido la protagonista en la creación de puestos de trabajo en 2022, con un incremento de 31.100 personas empleadas en el sector. El VAB industrial encadena dos años consecutivos por encima del 20% en el conjunto de Cataluña, cosa que llevaba 15 años sin pasar y el volumen de inversión industrial extranjera captado por la Generalitat en 2022 fue de 527 millones de euros, la cifra más alta del siglo XXI.
En este sentido, el conseller ha explicado que este contexto “es también debido al Pacto Nacional para la Industria (PNI)”.
El director general de Industria, Oriol Alcoba i Malaspina, ha realizado una evaluación cualitativa del PNI y ha avanzado que “pone de manifiesto la correcta evolución de la mayor parte de las diversas medidas que incluye”. El director ha afirmado que el Pacto “debe ser una herramienta viva, con capacidad para adaptarse a circunstancias que cambian, generando nuevas obligaciones y oportunidades”.
En los últimos tres años el Departamento ha ofrecido ayudas directas por valor de 50,8 millones de euros para proyectos de reindustrialización, 45,7 millones de euros a nuevas inversiones, 26,9 millones de euros de la línea de ayudas de Alto Impacto y 6,5 millones de euros en maquinaria 4.0.