La finalidad de la firma del protocolo es consolidar el Polígono Escaparate como un polo productivo estratégico mediante su ampliación, ofreciendo suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona, mediante actuaciones sobre infraestructuras de servicios, y mejora y reurbanización del actual enclave.
El Protocolo establece el esquema de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo que “resulta imprescindible para modificar y adaptar el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éste que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial Polígono Escaparate”.
Como instrumento de actuación se tramitará y aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (PRAT), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.
El PRAT desarrollará una superficie de 1.719.740 m², con 1.657.943 m² de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 m²) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000 m²). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-612.
La inversión total prevista es de 28 millones de euros, destinados a refuerzos en infraestructuras, como ampliación y mejora de la EDAR de Medina del Campo, de la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja y la mejora de la infraestructura energética del polígono; así como la urbanización de los dos sectores.
“Este acuerdo representa un hito importante para el desarrollo económico y la revitalización industrial de Medina del Campo y su entorno”, y pone de manifiesto el compromiso conjunto de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y también de los industriales del polígono, para impulsar la consolidación y el crecimiento sostenible del mismo.