El Polígono Industrial ‘El Bayo’ ha sido un motor económico clave en la el entorno berciano y el área de influencia de Ponferrada, respecto al que la Junta pretende dar un impulso con nuevo suelo y más dotaciones a fin de constituir, en el marco del Plan Territorial de las Cuencas Mineras, nuevas oportunidades de asentamiento de empresas y consolidar y ampliar las existentes.
“Es objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León trabajar para crear las circunstancias que permitan asentar, ampliar o atraer proyectos empresariales que permitan nuevas oportunidades de actividad económica y empleo. Especialmente en el Bierzo, donde el fin precipitado de minas y térmicas sin previo o concomitante establecimiento de alternativas ha sumido a esta tierra en una difícil situación económica y social”, ha explicado Suárez-Quiñones.
El protocolo firmado hoy entre las partes involucradas tiene como objetivo principal facilitar la ampliación, mejora dotacional y reordenación del Polígono Industrial ‘El Bayo’. Esta actuación integral, de alcance supramunicipal, abarcará la Fase III del polígono actual y un nuevo sector de ampliación. Además, incluirá la mejora de infraestructuras externas, como un nuevo acceso vial desde la CL 631 y una planta depuradora EDAR en el término de Cabañas Raras. El objetivo es determinar el esquema básico de colaboración para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éstas, de gestión y urbanización, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para la ampliación del área industrial de “El Bayo”.
El Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que se está desarrollando, y que se aprobará por Decreto de la Junta, estará planificado bajo los principios de sostenibilidad ambiental más actuales y exigentes, alineados con objetivos de descarbonización de la economía, conforme a las estrategias autonómicas de medio ambiente y la reciente de Economía Circular 2021-2030, procurando un espacio productivo y de trabajo cualificado e integrado en su contexto territorial y urbano.
La expansión planificada abarcará una superficie de 1.442.837 metro cuadrados, destinados principalmente a actividades industriales y logísticas, que se suman a los actuales 1.354.651,00 metros cuadrados, con lo que se generan suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos e infraestructuras urbanas necesarias, y donde tendrá lugar la importante ampliación que la empresa TVITEC tiene planificada.
La inversión global de las actuaciones ascenderá a más de 20 millones de euros, que serán destinados a la urbanización, la nueva EDAR (que dará servicio también al polígono industrial municipal de Cabañas Raras) y el nuevo acceso por carretera desde la CL-631.
“Esta actuación representa una oportunidad para el entorno berciano, promoviendo el crecimiento económico, la creación de empleo y la consolidación de ‘El Bayo’ como un centro industrial clave en la provincia de León y en la Comunidad”, ha declarado el consejero.