El decreto implementa una nueva herramienta en el marco del diálogo social debido al compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico en el marco del Plan de Zonas Industriales, presentado a finales del pasado año y que incluía en su desarrollo la creación del Observatorio, un órgano asesor, consultivo y colaborador que recoge la participación directa del sector y de los agentes sociales no sólo en el diseño de estrategias y medidas para el impulso y la industrialización de la región, sino también en el seguimiento de los planes industriales en Castilla-La Mancha.
En cuanto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la publicación de este decreto durante su visita a Villarrubia de los Ojos. La consejera ha visitado las instalaciones de Formac Villarrubia, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción y hormigón con más de 30 años de experiencia en la localidad, y 160 puestos de trabajo directo.
Asimismo, durante el recorrido por las instalaciones de Formac, Franco ha destacado el carácter industrial de sectores como la construcción en la región. Además, ha recordado que la economía regional tiene un importante peso industrial, significando el 18% del PIB regional, “tres puntos por encima del peso que tiene en el conjunto del país, y generando más de 130.000 empleos directos en nuestra región”. Al crecimiento de la industria pretende contribuir el Observatorio de Promoción Industrial de la región.
Del mismo modo, la consejera ha destacado la importancia de la cercanía del Gobierno con el tejido empresarial y laboral de la región, así como las 130 empresas y autónomos que contaron con el apoyo directo del Gobierno regional en la localidad durante la crisis sanitaria.