Estas 57 pymes han presentado a esta línea de la Dirección General de Industria, Energía y Minas inversiones productivas que suman más de 23,2 millones de euros y contemplan el compromiso de mantenimiento del empleo y la creación de 51 nuevos puestos de trabajo por parte de 19 empresas.
Para el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el resultado de la convocatoria pone ante todo de manifiesto “el impulso inversor de las pymes industriales de Cantabria pese al contexto internacional de incertidumbre y las dificultades relacionadas con el coste energético, las materias primas y las cadenas de suministro”, lo que da idea del afán de la pequeña y mediana empresa por mejorar sus capacidades y su productividad.
En total se han recibido 70 solicitudes con inversiones productivas que suman más de 28 millones de euros.
Arasti ha destacado que este programa de ayudas ha agotado el presupuesto disponible -cinco millones de euros-y ha hecho especial hincapié en la envergadura de las inversiones programadas por estas 57 pequeñas y medianas empresas, ya sea en adquisición de terrenos, urbanización, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos inmateriales o servicios externos de consultoría.
Del mismo modo, ha resaltado que varios de los proyectos de inversión superan el millón de euros. Para el consejero, es especialmente relevante y significativo el papel de la pequeña empresa en la convocatoria de ayudas CRECE 2, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 60 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Cantabria.
La subvención tiene efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto la adquisición de terrenos, deben haberse iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud (marzo de 2023), con plazo de solicitud hasta el 31 de marzo de 2024.
La convocatoria CRECE 2 es para proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria.
Los proyectos de inversión tienen un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros. En la concesión de las ayudas, que se lleva a cabo en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a criterios determinados de ponderación, se tienen en cuenta factores como la creación de puestos de trabajo, el volumen de la inversión, la actividad que desarrolle la empresa, en cuyo apartado se valoran sectores prioritarios y de ámbitos tecnológicos y la localización.
Disponen de una puntuación adicional las empresas ubicadas en los municipios de Cartes, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana, Suances, Torrelavega, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Val de San Vicente, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.