Estos proyectos movilizarán una inversión de más de dos millones de euros, según ha destacado el consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano. El objetivo de este programa de ayudas es incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sea el desarrollo de nuevos productos TIC o nuevas funcionalidades de productos TIC existentes, incluyendo en su caso el prototipo necesario.
Asimismo, el consejero subraya que esta línea de ayudas se suma al resto de programas de fomento de la innovación de SODERCAN en ámbitos estratégicos como la automoción o la economía circular, o para la contratación de técnicos de I+D, todos ellos con el objetivo de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D.
En este contexto, SODERCAN lanza anualmente estas ayudas como instrumento de apoyo a las empresas del sector TIC para que promuevan y fomenten la ejecución de proyectos de I+D que faciliten la citada transición.
Además, la convocatoria de 2022 contaba con un presupuesto inicial de 450.000 euros que se ha ampliado hasta 562.500 euros con fondos sobrantes de otros programas para poder apoyar el mayor número posible de proyectos.
Dichas ayudas están dirigidas a proyectos con un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros en el sector de las telecomunicaciones, diversificando el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido e incrementando la productividad; o bien en la cadena de valor de las TIC, que incluye desde la sensórica y captura de datos, hasta la explotación de servicios, pasando por los protocolos de comunicación, arquitectura de red, software de gestión, big data, análisis de datos, etcétera.