El objetivo de estas ayudas es potenciar y apoyar la cooperación estratégica y las alianzas voluntarias entre empresas y/o asociaciones empresariales de Cantabria que favorezcan la generación de ventajas competitivas de sus socios, a través de actuaciones conjuntas de promoción comercial dirigidas a facilitar la entrada de sus productos y/o servicios en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
La línea de ayudas ‘Coopera para Crecer’ está dirigida a consorcios de exportación, agrupaciones de interés económico y asociaciones empresariales del sector industrial transformador, y se puede solicitar hasta el próximo 20 de mayo, por vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de ayudas de SODERCAN.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, explica que para las empresas de pequeña dimensión, la cooperación es una valiosa herramienta para afrontar el reto de abrir nuevos mercados y la internacionalización, ya que les facilita la adquisición de una masa crítica y les dota de las competencias precisas para abordar el proceso con mayores garantías de éxito y mitigar los riesgos.
La internacionalización es un medio de crecimiento y desarrollo para las empresas pero es también un proceso que conlleva riesgos que, en ocasiones, se hacen insalvables para las pequeñas empresas.
Es por ello que SODERCAN ha desempeñado un papel dinamizador tanto en la creación de los clústeres como en lo relativo a las denominadas «Entidades de Cooperación para la internacionalización» o Unidades Agrupadas de Exportación (UAEs).