Estas ayudas se suman a las concedidas a final del año pasado en el programa P4 como las destinadas a empresas en los programas P1-2-3, superando de esta forma 1,2 millones de euros.
Vinculados a los compromisos establecidos en el Plan de Contingencia Energética de Cantabria, se encuentran proyectos asociados al desarrollo de comunidades energéticas locales con más de 700.000 euros en ayudas. Este plan, se encuentra en la línea estratégica asociada a la penetración de las energías renovables, cuya prioridad para Cantabria establecen que es la “puesta en marcha de comunidades energéticas locales vinculadas a acciones de autoconsumo y autogeneración”.
Además, informan que el fin de estas ayudas es “fomentar las energías renovables” ya sean térmicas como eléctricas, “promover un mayor control del consumo” a través del desarrollo de “sistemas de almacenamiento”, e “impulsar la industria y al sector empresarial asociado”, también incluido en el Plan de Contingencia, cuyo otro de sus objetivos es “agilizar las instrucciones de las convocatorias para apoyar la transición energética del tejido productivo” de esta comunidad. Por ello, afirman que “están acelerando las resoluciones de concesiones y órdenes de pago a medida que llegue las justificaciones” para “facilitar” que estas ayudas lleguen a los beneficiados.