Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto total de 48.175,50 euros, de los cuales 21.678,97 euros será cofinanciados por la entidad pública cántabra. El CTC es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).
Asimismo, los sistemas de visión artificial han lanzado resultados en campos diversos, siendo una importante herramienta para el procesamiento de imágenes de cámaras y la identificación de características y elementos. No obstante, los modelos actuales requieren de un elevado número de horas de desarrollo y conocimiento experto.
En cuanto al proyecto VICOMINEX tiene como objetivo obtener un sistema innovador que permita a los usuarios no expertos entrenar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial sin requerir conocimientos avanzados en el campo.
Además, una vez instalada esta herramienta en la computadora, el usuario no tendrá que programar ni una línea de código para poner en marcha el modelo. Un manual le guiará en la configuración del sistema para que procese las imágenes recogidas por las cámaras de sus líneas de trabajo y detecte las características de interés concretas.
Para ello, el Centro Tecnológico CTC desarrollará una interfaz gráfica y sencilla que permita a cualquier usuario etiquetar imágenes previamente recogidas y entrenar los modelos de visión artificial según los elementos que necesiten identificar. Este centro trabaja con la misión de acercar la innovación a las empresas a través de modelos que sean fácilmente adaptables a sus necesidades.