De esta forma, Arasti ha valorado su presupuesto calificándolo como un presupuesto “fuertemente inversor” ya que la Dirección de Industria cuenta con un incremento del 9,27% y el de SODERCAN de un 32% “para atraer la inversión en cualquier dimensión, forma y procedencia”, ha dicho el consejero que para ello ha redefinido el papel de SODERCAN que sube un 32% su presupuesto “para que asuma un protagonismo activo en materia de captación de inversiones”.
Arasti también ha destacado en el presupuesto de su consejería la apuesta por la innovación, “que junto con la inversión es el factor fundamental de la competitividad”, ha señalado, motivo por el que esa dirección general aumenta casi un 24%.
Asimismo, también apuesta por el trabajador autónomo con partidas concretas como el programa de Promoción de Empleo Autónomo, que está dentro del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), con 6,2 millones de euros, y las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo de 3,4 millones con un aumento del 10,39%. Arasti no ha querido olvidarse del componente social de este presupuesto con el aumento de la partida del SCE con casi un 3%, el del Programa de Relaciones Laborales con un 10% y el del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo con un 26%.
El consejero ha informado de las cifras de las direcciones generales comenzando por las de Industria, Energía y Minas que se eleva a 52,6 millones con un aumento de 9,27%. Arasti ha destacado en esta dirección general los programas destinados a las inversiones de las empresas (CRECE 1, CRECE 2, Eficiencia Energética), el programa destinado a la investigación de las empresas y los que hacen referencia a la transición energética con fondos europeos.