“El objetivo es promover e impulsar la ejecución de una hoja de ruta dirigida a la mejora de la competitividad del sector a través de proyectos de I+D para superar los retos tecnológicos y desafíos a los que el sector se enfrenta y poner en marcha una estrategia que promueva la eficiencia energética en sus procesos productivos”, ha añadido el consejero.
Asimismo, ha apostado por la colaboración público privada como vía para mejorar la competitividad del sector de la automoción en Cantabria al que ha considerado estratégico en la economía y el empleo regional. En este marco, Arasti ha valorado la alianza con el clúster GIRA que “concentra al 93% de las empresas” de esta rama de actividad.
Durante la apertura de la jornada ‘Diálogos de Automoción’, ha señalado que las nuevas soluciones de movilidad con menores emisiones de CO2, que demandan las ciudades cada vez más pobladas, junto a la incorporación de las nuevas tecnologías como el vehículo eléctrico y los sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente están generando un “entorno cambiante” para las empresas, al que deben responder para garantizar su competitividad a corto y medio plazo.
Para ello, ha abogado por “iniciativas de colaboración público privada que posibiliten la mejora competitiva del sector” como el clúster GIRA, que cuenta con 32 miembros, entre ellos, las principales empresas de fabricantes de la región, además de otros agentes claves en la innovación como la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y el Centro Tecnológico de Componentes.
“El objetivo es reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación, contribuyendo al desarrollo regional y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional”, ha afirmado el consejero, que ha considerado esta colaboración con el clúster es uno de los ejes de acción del Gobierno para ayudar al sector a “superar los importantes retos tecnológicos y desafíos a los que se enfrenta”.