De ese montante, 2,2 millones de euros van dirigidos al sector privado con el objetivo de contribuir al mantenimiento y la creación de empleo en Cantrabria, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, quien ha presidido la reunión.
De estos más de dos millones de euros, Agüeros ha explicado que unos 70.000 euros irán destinados a la concesión de nuevos créditos y, el resto, es el resultado de la reestructuración de operaciones existentes para facilitar a entidades privadas la devolución de líneas de crédito aprobadas por el ICAF.
Durante esta reunión, celebrada el 31 de julio, se ha acordado, además, la concesión de créditos, por valor de 1,5 millones de euros, a entidades del sector público de Cantabria.
El Consejo también ha repasado la situación presupuestaria y económica del ICAF durante el primer semestre de este ejercicio 2024. Una situación “positiva”, según ha explicado Agüeros, que espera “tenga su continuidad a lo largo del segundo semestre”. En cuanto a la ejecución presupuestaria, el consejero ha explicado que “va alineada de acuerdo con el presupuesto”.
En concreto, el ICAF ha recibido durante los seis primeros meses de este año un total de 25 solicitudes de financiación, por más de 21 millones de euros, por parte de pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como de grandes empresas. Hasta ahora, la entidad ha aprobado un total de 10 operaciones por importe de 7,7 millones de euros.
Junto al consejero de Hacienda, en la reunión del Consejo Ejecutivo han participado el director del ICAF, Jesús Bulnes; la directora de la Agencia Tributaria de Cantabria (ACAT), Ana Madrazo, así como los directores generales de Economía, y Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Javier Vidal Campa, y Fernando Olaiz, respectivamente.