La Administración central apoya la creación de las AEIs, pero exige unos mínimos de representatividad y dimensión, así como la aprobación de un plan estratégico que debe ser renovado cada cuatro años. En la actualidad existen 117 clústeres registrados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR).
Como ha declarado en Transfiere 2024 Daniel González Bootello, nuevo presidente de la Federación de Clústeres y AEIs, estas asociaciones innovadoras mantienen la capilaridad hacia y entre las pymes. Bootello ha presentado en el foro malagueño un barómetro sobre la situación de estas asociaciones empresariales innovadoras a la luz de la convocatoria de ayudas extraordinarias recibidas de fondos europeos. El nivel de ejecución de los fondos ha superado el 80%, según el muestreo sobre el que se basa el barómetro, ha recalcado.
El propio Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINTUR, ha declarado en un encuentro con González Bootello que los clústeres son un “capital social”, el marco donde las pymes, esencia del tejido industrial español, “encuentran entornos de colaboración”.
El deseo de Brustenga es que no solo se mantenga esta realidad, sino que se haga más sólida. “Los clústeres funcionan. Sois los que tiráis de la demanda”, ha dicho. “Los clústeres son nuestros aliados”. Brustenga ha propuesto diseñar juntos una estrategia de demanda social-empresarial, teniendo en cuenta, ha subrayado, que la “bandera” del Gobierno “es el bien público no el sector público”
El director general del MINTUR ha desvelado que están “empujando” para que la aprobación de la nueva Ley de Industria, cuyo lleva meses paralizado, se pueda producir “a final de año”. A la nueva Ley le van a poner el subtítulo de “soberanía estratégica”, ha añadido.
Bootello ha introducido dos ejemplos de clústeres y sus representantes: Laura Urbieta, AERTIC, radicado en Logroño y especializado en TIC (agro e internet), y Ramón García, de CITET, enfocado en la logística del transporte.