En dicha Agenda se reconoce a la industria química como un “sector estratégico y una tecnología clave del futuro” junto a los sectores farmacéutico, biotecnológico, tecnologías net-zero o de materiales avanzados, entre otros a los que también señala como esenciales. En esta línea, también señala que la UE fortalecerá su seguridad económica, desarrollará su propia capacidad para reducir las dependencias perjudiciales y diversificará y asegurará las cadenas de suministro estratégicas.
Juan Antonio Labat, ha señalado que “ahora necesitamos que la implementación de este Industry Deal se convierta en una prioridad y se materialice con la implementación de medidas concretas durante el próximo ciclo institucional de la UE. Paralelamente a la transición hacia los objetivos innegociables del Green Deal, es innegable que Europa necesita de un Industry Deal que lo complemente y lo haga posible”, ha añadido.
En cuanto a la Industria Química, Juan Antonio Labat ha declarado que “la transición hacia la neutralidad climática europea sólo será posible con las soluciones que aporte este sector, por ello, consideramos un acierto su reconocimiento como sector estratégico y una tecnología clave para el futuro en la nueva Agenda Estratégica de la UE, junto a otras industrias clave como la farmacéutica, la biotecnología, las tecnologías net-zero o los materiales avanzados”.
“El fortalecimiento y apoyo a sectores esenciales como el químico contribuirá a potenciar la autonomía industrial estratégica para reducir dependencias de terceros y asegurar cadenas de suministro críticas”, ha añadido.
Es por ello que ya el pasado 20 de febrero 20 sectores industriales europeos presentaron a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y al Primer Ministro belga, Alexander De Croo, la Declaración de Amberes, en la que solicitaban un Acuerdo Industrial Europeo subrayando las necesidades industriales más urgentes para que Europa sea competitiva, resiliente y sostenible, y capaz de responder a los objetivos del Green Deal en el complejo contexto económico actual. La Declaración ya ha sido suscrita por más de 1.250 organizaciones y empresas, entre ellas, Feique.
La Agenda Estratégica reconoce también la necesidad de profundizar en un Mercado Único de la Energía y crear un entorno más favorable para aumentar la capacidad de producción de tecnologías y productos de cero emisiones netas. Asimismo, anuncia que la UE invertirá en amplias infraestructuras transfronterizas de energía, agua, transporte y comunicaciones y también reconoce que, para acelerar la transición energética, la UE construirá una verdadera unión energética, asegurando el suministro de energía abundante, asequible y limpia. Esto requerirá una electrificación ambiciosa que utilice todas las soluciones de cero emisiones netas y bajas en carbono, e inversión en redes, almacenamiento e interconexiones.