Estas convocatorias de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, pretenden “revertir la situación de debilidad del sector industrial de la comunidad autónoma, ya que dan respuesta a problemáticas que afrontan como la falta de inversión en I+D+i, la pérdida de productividad, la deslocalización, la escasez de formación laboral especializada, la pequeña dimensión de las empresas y los elevados costos de suministros y de transporte”.
Concretamente, el objetivo de estas ayudas es “fomentar proyectos de inversión que permitan a las industrias de las islas avanzar en competitividad y productividad, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial”. Estas convocatorias persiguen la modernización del sector, tanto en lo que respecta a los procesos productivos como en los de gestión; avanzar hacia la digitalización de la industria y superar el salto tecnológico que han de encarar las industrias de las islas.
Las ayudas se destinarán a la promoción del tejido industrial, al fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como a la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de las Illes Balears, mediante la adquisición de activos inmateriales asociadas al proceso industrial.
Estas acciones están contenidas en el Programa de mejora de la competitividad y la productividad industrial para el año 2024, aprobado el pasado mes de noviembre por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y, previamente por el Consejo de la Industria de las Illes Balears.