La prórroga de los fondos Next Generation se sustenta en una serie de préstamos, buena parte de ellos amparados por el BEI. En este sentido, Peláez ha valorado que los tipos de interés son muy bajos y los plazos de amortización muy largos. Sin embargo, ha advertido de que esos préstamos establecen unas cantidades mínimas demasiado elevadas, “tanto para la Administración como para el tejido empresarial de Asturias, caracterizado por las pequeñas y medianas empresas”.
El viaje del consejero a Bruselas para asistir al pleno del comité ha coincidido con la Semana Europea de las Ciudades y Regiones, que ha permitido abordar cuestiones tan relevantes para el Principado como el desafío demográfico, la Política Agraria Común (PAC) o la transición energética. “Es muy relevante que se escuche la postura del Gobierno de Asturias ante estos asuntos, porque las decisiones que aquí se toman impactan de manera directa sobre la ciudadanía”, ha explicado Peláez.
El pleno del Comité de las Regiones del próximo mes analizará un dictamen sobre reto demográfico en el que el Principado actuará como ponente. Este documento ya ha pasado con total apoyo por las distintas comisiones y en noviembre afrontará el trámite plenario final.