SUBVENCIONES

Asturias lanza la convocatoria de ayudas de tres millones de euros para pymes

El Gobierno de Asturias lanza una nueva línea de ayudas con un presupuesto inicial de tres millones de euros, que podría duplicarse hasta los seis millones si fuera necesario, para pequeñas y medianas empresas con cargo al Fondo de Transición Justa (FTJ). Las subvenciones financiarán la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y equipos de captura, almacenamiento y uso de CO2. También cubrirán inversiones que promuevan la producción de componentes esenciales para este tipo de equipos.

La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y las empresas dispondrán de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha demorado a principios de enero esta publicación para evitar que las fechas navideñas afectaran a los plazos. 

Durante los próximos días se organizarán talleres informativos en colaboración con agentes empresariales para dar a conocer las subvenciones a las pymes y ayudarlas en la presentación de solicitudes.

Esta es la segunda gran línea de ayudas financiada por el FTJ, el instrumento europeo que apoya el proceso de transición energética en las regiones más afectadas por el cambio de modelo económico. La primera se lanzó en agosto, con un importe inicial de 40 millones, y estaba dirigida a grandes empresas. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico espera resolver esta convocatoria en las próximas semanas.

Al menos, 380 millones

Asturias es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Transición Justa, con cerca de 263 millones, de los que casi el 80% se destinarán a proyectos empresariales. Teniendo en cuenta la tasa de cofinanciación de la normativa reguladora de los fondos, el Gobierno de Asturias prevé movilizar inversiones de al menos 380 millones para impulsar la cadena de valor industrial asociada a las tecnologías de cero emisiones netas, la economía circular, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables y el hidrógeno verde con el objetivo de contribuir al cambio de modelo productivo.

No obstante, también se contempla el desarrollo de varios proyectos singulares, entre los que figura el reacondicionamiento de los antiguos pozos mineros Carrio y San Jorge como polos de innovación agroalimentaria y almacenamiento de datos, respectivamente. También está previsto intervenir en el barrio de La Llosa-Ferreros (Ribera de Arriba) y en el área de San José-Lada (Langreo) para su adaptación al cambio climático.

Asimismo, se destinarán recursos para la descontaminación de los antiguos terrenos de las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés, donde está previsto el desarrollo de un área de desarrollo empresarial. También se prevé la construcción, por parte de Cogersa, de una planta industrial para la producción de biocombustible a partir de lodos de depuración de aguas residuales mediante una tecnología de carbonización hidrotermal.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Mapeo de clústeres industriales en España: ¿Qué beneficios reportan estas agrupaciones?

NOTICIA SIGUIENTE

Andalucía aprueba 15,4 millones de euros para potenciar la industria de logística avanzada en Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS