La industria de armamento en el Principado “factura cerca de 140 millones” y genera más de 500 empleos directos, según datos aportados por el ejecutivo. La planta de Trubia fabrica componentes base para los vehículos como “las barcazas, puertas, rejillas y trampillas”, así como otros elementos estructurales. Asimismo, informan que llevan a cabo ensamblajes de subsistemas del vehículo blindado 8×8.
De las 477 empresas inscritas en el Registro de Empresas de Defensa, 24 están implantadas en Asturias. Dicho registro incluye compañías que realizan actividades en once subsectores como indican que son el aeronáutico, naval, terrestre, espacial, armamento, misiles, electrónico, auxiliar, simulación, Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y materias primas.
Las compañías asturianas acreditadas como “proveedoras por el ministerio” facturaron en 2021 un total de 139,9 millones. Además, establecen que la actividad se centra en el “subsector de vehículos terrestres de la mano de Santa Bárbara Sistemas” y, en menor medida, la industria naval y de armamento.