Asimismo, estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y permitirán a las empresas del medio rural mejorar los procesos de transformación de sus productos, al tiempo que se fomenta la comercialización, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
El pasado año se concedieron 7,4 millones a 61 empresas, 31 agroalimentarias y 30 del sector forestal. Las agroalimentarias recibieron 2,6 millones y las forestales, 4,8.
A la convocatoria podrán optar todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño. El plazo estará abierto hasta el 19 de febrero. En el caso de las grandes y medianas empresas la inversión deberá ser superior a los 50.000 euros, mientras que las pyme han de plantear una inversión mínima de 6.000 euros.
De este modo, las ayudas permitirán subvencionar la construcción, adquisición o acondicionamiento de inmuebles ligados a la transformación de productos agrícolas, la compra de maquinaria o la adquisición de programas informáticos ligados a la comercialización.
Las ayudas se distribuirán en tres años: 2.38 millones de euros en 2024; 4.4 millones de euros en 2025 y 1.21 millones de euros en 2026. La financiación de estas subvenciones se realizará con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (53%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14,1%) y el Gobierno del Principado (32,9%).