Además, se trata de una inversión vinculada al proceso de transición de la economía, en concreto, a la descarbonización del sector de la movilidad.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, se ha referido a los planes de Ionway coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de la declaración de impacto ambiental del proyecto.
Roqueñí ha explicado que este trámite, necesario para la concesión de la preceptiva licencia de obras, representa la primera fase de la tramitación medioambiental, dado que todavía queda pendiente la autorización ambiental integrada (AAI), un paso obligado para el inicio de la actividad.
“La declaración de impacto ambiental otorgada muestra la viabilidad medioambiental del proyecto, ya que no se han considerado efectos significativos y las condiciones correctoras establecidas en la fase de proyecto hacen compatible la instalación en el puerto de Gijón”, ha explicado la consejera, quien ha recordado que aún está pendiente la decisión definitiva de Ionway sobre su implantación en Asturias.